La Lengua de Señas es igual en todo el mundo.
Realidad: No. La Lengua de Señas no es universal. Cada país e incluso regiones tienen sus propias lenguas (LSCh, ASL, LSE, etc.), con su propia gramática y vocabulario. Son idiomas naturales y completos
Si una persona sorda no usa audífonos, puede leer los labios sin problemas.
Realidad: No. La lectura labial es muy difícil y solo se puede descifrar alrededor del 30-40% del mensaje. Requiere mucha concentración y contexto. No todas las personas sordas la utilizan.
Las personas sordas también son mudas.
Realidad: No. "Sordo" se refiere a la audición. La mayoría de las personas sordas tienen cuerdas vocales sanas, pero no han aprendido a hablar a través de la audición. Por lo general, se comunican en su Lengua de Señas.
Si le grito a una persona sorda, me entenderá mejor.
Realidad: No sirve. Gritar distorsiona el sonido (e incluso puede doler si usa audífonos) y dificulta aún más la lectura labial. Lo mejor es hablar claro, con un ritmo natural y asegurarse de tener su atención.
La sordera es un tipo de discapacidad mental o intelectual.
Realidad: La sordera es una discapacidad sensorial, no intelectual. Las personas sordas tienen la misma capacidad para aprender, trabajar y desarrollarse que cualquier persona oyente.
Aprender Lengua de Señas es solo copiar gestos y es muy fácil.
Realidad: La Lengua de Señas es un idioma complejo como cualquier otro (español, inglés). Tiene su propia gramática, sintaxis y requiere práctica constante, además del uso de expresiones faciales y corporales.
Los audífonos o los implantes cocleares "curan" la sordera y permiten oír perfectamente.
Realidad: No. Son herramientas maravillosas que ayudan a acceder al sonido, pero no restauran la audición natural. Requieren terapia y tiempo para que el cerebro interprete los nuevos sonidos. La Lengua de Señas sigue siendo vital para muchos.